No hay dudas que dos palabras muy concurridas en los buscadores de Google en la actualidad son Branding y SEO, la última más que la primera, todo el mundo que se apunta al mundo web desea aparecer en las primeras listas de resultados de búsquedas en Google, máxime cuando ha logrado una buena estructura de negocio. Pero la interrogante planteada en este titular es: ¿pueden ir de la mano estos dos conceptos?, revisemos por parte.

Recordemos que SEO son aquellas técnicas que debería implementar una página dentro de su arquitectura para poder ir subiendo escalón dentro de los resultados de de búsqueda de Google, o posicionamiento web. Estas técnicas van desde la programación web (saneamiento de la navegación), la edición del contenido hasta una campaña de enlaces o “relaciones públicas” que ayudan a viralizar los contenidos en la internet dando autoridad al sitio web.

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Por otro lado, entendemos como concepto de branding al proceso de creación, desarrollo y construcción de una marca. Muchos creen erróneamente que el branding de una marca es el logotipo, no es solo eso. Cuando hablamos de este concepto nos referimos a lo que la gente dice, piensa o cree sobre determinado servicio, producto, compañía o página web.

Es fácil saber porque muchas Pymes del mundo digital dejan a un lado el Branding, no toda empresa puede darse el lujo de tenerlo ya que es un activo intangible y no surge por arte de magia, es el alma de la organización, nace incluso antes que ser fundada la compañía y marca el rumbo, otorga una identidad clara, lo que vamos a ofrecer y hacia dónde se va a ir. Cuando una empresa tiene claro estos principios desde el comienzo, le es más fácil colarse en el mercado y ganarse un puesto privilegiado, se llama éxito.

El tener presencia digital no lo es todo, y Google lo sabe, nos lo recuerda todos los días. Una buena práctica SEO en una página no se limita a saber si está bien estructurada la arquitectura de una página web, es un paso importante, pero es solo un paso. Las arañas de Google, sus rastreadores de contenido están creados para tener consciencia de lo que encuentra e ir indexando, imitando a un humano; es la idea de su algoritmo y es el culpable de que paginas se posicionan bien y otras no.

seo-cover A un mortal de carne y hueso le sería totalmente imposible examinar e indexar la cantidad de contenidos que se publica a diario de manera vertiginosa, para eso el gigante Mountain View creó el famoso algoritmo en su buscador, que confiere autoridad o no en sus resultados.

Cuando digo que las prácticas SEO van más allá de lo anteriormente mencionado, quiero decir que los rastreadores de Google tienen la capacidad de saber cuándo un contenido es totalmente auténtico y tiene un valor diferencial del resto de páginas, ¿les suena familiar?, pues sí, la autenticidad y el ofrecer una cualidad que te haga sobresalir con tus competidores es primordial en en el desarrollo y construcción del branding.

Una empresa digital sin objetivos claros, concisos, con fines poco definidos, es una empresa que seguramente genera mal branding dentro de su organización, y es una empresa que en el mercado, generará mal branding. Esta compañía al no estar clara, generará confusión más que entusiasmo entre potenciales clientes, o peor aún, desinterés.

Una compañía que no se defina entre sus bases está destinada a estancarse, incluso teniendo el mejor personal. Toda esta descripción tendrá como resultado contenido de poco interés, o poco original ya que no hay líneas claras que permitan establecer qué es lo que verdaderamente quiere el cliente o audiencia: mal branding como resultado final.

Una regla imprescindible en el área SEO es el contenido, ya mucho han escuchado la frase “el contenido es el rey”, y este artículo lo ratifica: el contenido lo es todo. Cuando realizamos una búsqueda y vemos los primeros resultados, cuando detectamos que un sitio web está recibiendo un tráfico de calidad en cantidades alarmantes, pueden estar seguros que ese sitio web ha aplicado un branding en el fondo, dándole un valor agregado a lo que ofrece, una identidad, haciendo un engaged con sus lectores, por eso Google lo ha premiado en los primeros lugares.

Pero este saneamiento SEO implementado por esa página web no es casualidad, viene de una estrategia bien determinada desde los cimientos de quienes detrás de ella operan, una intención de buscar alguna solución a sus clientes, un cuidado de la imagen corporativa no obsesivo sino verdaderamente creativo, y detrás de esto, de manera intangible ha surgido el branding, que debe tomarse muy en cuenta al momento de hacer marketing de contenidos.

Recuerda, si quieres ser favorecido por Google cada día más, recuerda tener el cuenta los cimientos del branding en el proceso SEO.

Omar E. Leal